GruPAmA

Grupo Para la Protección Ambiental Activa

Área de Protección Ambiental "Rincón de Franquía"

 
El área geográfica que comprende este proyecto está ubicada en la zona de la triple frontera, limítrofe con Brasil y Argentina, y abarca bosques ribereños de alto valor ecológico que rodean la desembocadura del Río Cuareim en el Río Uruguay y la franja costera sobre este último río entre dicha desembocadura y la ciudad de Bella Unión.
Esta área se encuentra en una espiral de degradación donde se está produciendo una importante deforestación del bosque ribereño, afectando la flora y la fauna y acelerando la erosión de la costa. Se detectan también sobre pastoreo del ganado, que impide la renovación de la vegetación, vertederos clandestinos de residuos y además una presión antrópica importante del área agrícola circundante.
A los efectos de revertir esta situación, un grupo de ciudadanos propone la creación de un área natural protegida y un parque lineal que permitan la preservación de los recursos naturales, el disfrute del entorno y la promoción de la educación ambiental.
Para ello se plantea implementar un servicio de guardaparques, la instalación de senderos guiados, la construcción de miradores de aves y, en el futuro, la instauración de un centro de interpretación.
También se proyecta la restauración de las áreas más degradadas a través de la reforestación con nativas.
La creación de un área natural protegida permitirá proteger la biodiversidad (flora y fauna, especialmente aves) de esta zona de alto valor ecológico, paisajístico y cultural. Por otra parte, la conservación y restauración del bosque ribereño ayudará a detener el proceso erosivo que se está registrando sostenidamente en la costa.
Asimismo, existe la posibilidad de crear una reserva natural tri-nacional conjuntamente con Argentina y Brasil, que abarque la desembocadura del Río Cuareim, la del Río Miriñay y el Parque Estadual do Espinillo.
Además, se planea capacitar a la comunidad para el cuidado del medio ambiente y para el desarrollo de una actividad turística basada en los principios del turismo sostenible.
La comunidad de Bella Unión ha participado de forma activa en la discusión, planificación y construcción conjunta de este proyecto. Las autoridades locales también se han involucrado y colaborado con esta iniciativa declarándola de interés local y de interés departamental.
 
Viene siendo ejecutado con fondos del Programa de Pequeñas Donaciones - PNUD - FMAM
 
Se hicieron convenios con distintas Organizaciones e Instituciones.
Aves Uruguay realizó relevamientos estacionales, en los cuales se registraron hasta la fecha 212 especies.
La Facultad de Ciencias de la UDELAR, realizó cinco Pasantias de la Tecnicatura en Gestión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable: Relevamiento de Anfibios y Reptiles, Relevamiento de Mamíferos, Relevamiento de Flora, Zonificación y Relevamiento de Productores.
El resultado de estos trabajos y el diagnóstico "Aportes hacia la creación de un Área Natural Protegida y un Parque Lineal en la zona de Franquía, Bella Unión", está disponible en la siguiente dirección:
http://tecrenat.fcien.edu.uy/Informe%20Grupal_Pasantias%20Bella%20Union.pdf
 
Información completa y actualizada del Área de Protección Ambiental, en la siguiente dirección:

 Financiadores